domingo, 30 de agosto de 2015

Pesto de pistachos

Hola, hoy os traigo un pesto muy fácil y nutritivo pues está hecho con pistachos. Es fácil, rápido y sirve para aderezar distintos platos. 

Los frutos secos nos aportan proteínas, minerales, fibra y grasas saludables. Y aunque son alimentos altamente calóricos, los últimos estudios no los asocian a la obesidad, tal vez porque llevan bastante fibra o porque las grasas son saludables , no se sabe muy bien, pero no parecen engordar igual que otros alimentos calóricos vacíos de nutrientes.  En cualquier caso, son alimentos que se recomienda formen parte de nuestra alimentación habitual.


Ingredientes:

- 50 g de pistachos pelados
- Media taza de hojas de albahaca fresca o 3 o 4 cucharadas de albahaca seca.
- Medio ajo o media cucharadita de ajo en polvo
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharaditas de zumo de limón

Se pican los pistachos junto con la albahaca y el ajo. Una vez picado se añade el aceite y el limón y se mezcla bien. No tiene más ;)

Yo lo guardo en un tarro de vidrio unos días en la nevera y lo utilizo de acompañamiento en los platos como pasta, arroz o verduras (champiñones, patatas, calabacín...)


Espero que os guste!!



domingo, 23 de agosto de 2015

Bocaditos de fruta con chocolate

Hoy hemos hecho un postre sano, fácil, divertido y riquísimo. También puede ser una buena merienda. En casa los hemos llamado chocofruitis ;)

Ingredientes:

Fruta (yo he utilizado kiwi y plátano)
Chocolate con 85% cacao

Fundir el chocolate al baño María. Cortar las frutas, pincharlas en palitos de pop cakes o de helados y disfrutar como niños bañando la fruta en el chocolate al gusto. Ojo! No comerlos todavía (aunque se puede rebañar el chocolate que sobra).
Meterlos en la nevera para que el chocolate endurezca y a disfrutarlos!! Están de vício!!


No se trata de comer chocolate todos los días pero al ser puro podemos incluirlo en una dieta saludable varias veces a la semana. A mi hijo le encanta, es el único chocolate que come en casa, el puro, ya que es el que le damos desde que descubrió el chocolate fuera de casa con dos añitos. Prefiero de vez en cuando hacerle un postre o merienda así que toma fruta con chocolate antes de darle cualquier producto procesado para niños. Mejor darle alternativas saludables que negarle siempre los caprichos.


viernes, 21 de agosto de 2015

Helados de cacao

Otra receta de helados!! Este verano no he probado los que venden, ni falta que me ha hecho ;) además siempre me ha sentado fatal esa mezcla fría de grasas, azúcares y aditivos. 

Esta vez he hecho unos de cacao que me lo pedía el cuerpo y mi niño.

Ingredientes:

Plátano
Leche vegetal
Cacao puro en polvo
Dátiles

No indico proporciones porque es al gusto. Los dátiles pasadlos por la batidora con un poco de agua hasta hacer una crema sin grumos (aunque encontrarse trocitos de dátil en el helado también puede quedar bien). Luego añadirlos al resto de ingredientes y volver a batir.


Espero que os animéis ;)

viernes, 14 de agosto de 2015

Galletas de avena y cacahuete

Estas galletas vienen de una receta de mi prima Ana que es una profesional de la cocina ;) No llevan azúcar, y el cacahuete aporta proteinas, grasas saludables y minerales.

Ingredientes:

- Copos de avena
- Crema de cacahuete
- 1 Plátano
- 2 Cucharaditas de cacao puro en polvo

Se muele la avena en la picadora. Yo la he molido porque a mi hijo no le gusta que aparezcan muchos trocitos, pero se puede poner en copos.

Se aplasta el plátano con un tenedor o se pasa por la batidora.

La crema de cacahuete la tenía hecha casera pero se puede comprar ya preparada.

Se mezclan todos los ingredientes hasta tener una masa homogénea, ni muy seca ni muy pegajosa (corregimos con la crema o la avena respectivamente). Hacemos bolitas y las aplastamos. Las ponemos en la bandeja del horno sobre papel vegetal. Unos 7 minutos a 180 grados en el horno previamente calentado y listas!! Bueno, solo falta dejarlas enfriar y a disfrutarlas ;)


lunes, 10 de agosto de 2015

Mantequilla de cacahuete casera

Por fin me he animado a hacer mantequilla de cacahuete casera, y el resultado magnífico!!! ¿Cómo no se me había ocurrido antes?



La verdad es que pensaba que iba a ser más difícil o que iba a tener que añadir alguna grasa o endulzante, pero nada de eso. Solo necesitas un ingrediente, cacahuetes tostados sin sal.  Yo solo he encontrado los que venden con cáscara así que me he entretenido un rato pelándolos ;) pero seguiré buscando a ver si los venden pelados aunque sean crudos y los tuesto en casa.

He utilizado la batidora de vaso que tengo y que es más potente que mi picadora, aunque en ésta igual también sale. Es cuestión de echar los cacahuetes e ir procesándolos, primero se hacen polvo y progresivamente va saliendo la grasa que tienen hasta que se hace la pasta. Mi batidora ha tenido que descansar un par de veces para no quemarse, pero en algo más de cinco minutos estaba lista.

De sabor menos dulce que la que venden pero riquísima. De hecho al no estar tan dulce ya me la estoy imaginando en tostadas con aguacate por ejemplo...


Como he hecho unos 250 gramos la guardo en nevera y tengo para un par de semanas. Animaros a hacerla!! ;)

sábado, 8 de agosto de 2015

Helados de frambuesa

Hola!! Sigo improvisando helados caseros y este de frambuesa me ha salido riquísimo. La única pega es que me han quedado trocitos de las pepitas de las frambuesas y a mi niño no le ha hecho mucha gracia, no sé si es porque mi batidora no es lo suficientemente potente. En cualquier caso de sabor un 10!! Lo que no nos cabía en los moldes de los polos nos lo hemos bebido como batido y estaba en su punto de dulce y fresquito.

INGREDIENTES
1 puñado de frambuesas
1 manzana
1 plátano
1 vaso de leche vegetal
5 o 6 hielos
4 dátiles
Canela

Se trata de batirlo todo a tope.

Si es para helado da igual pero para beberlo mejor que estén todos los ingredientes fresquitos. 
Las frambuesas yo las suelo comprar cuando me pilla de paso y las congelo para usarlas cuando necesite. Son frambuesas frescas, en Consum por ejemplo las tienen en la nevera junto a las frutas.

Con estas cantidades me han salido 6 helados y un vaso de batido.
Pensaba que el color iba a ser más rojo pero se me ha quedado de un rosita pálido que no hace justicia al sabor. También es que las fotos son con el móvil y no tienen mucha luz, pero os lo recomiendo ;)


jueves, 6 de agosto de 2015

Quick tip #Pescado para niños


Hola!! ¿Cómo llevan vuestros niños el comer pescado? Pero pescado de verdad, no las varitas de merluza congeladas y rebozadas que llevan mas bien poco pescado ;) A mi hijo desde pequeño siempre le ha gustado el pescado, tanto el blanco como el azul. Aún no tenía dientes y se lo comía desmigado que daba gusto.
Sin embargo ahora con tres años y medio de repente no quiere comerlo, porque los niños van cambiando de gustos. Puesto que no le doy carne me gusta que tome pescado un par de veces a la semana. Así que como la pizza de verduras le encanta le he añadido salmón desmigado y no ha dicho ni mú. Y bien rica que estaba la pizza (con tomate frito, pimiento verde y rojo, cebolla, calabacín, salmón y orégano). La masa de pizza casera podéis verla en este link.



Otra opción que me funciona bien es desmigarle el pescado que sea en la pasta, macarrones o espaguetis con tomate y pescado. Y así sí que se lo come muy a gusto.

Por tanto combinar alimentos que les atraen menos con otros que les encantan puede ser una buena táctica.

Espero que os sirva ;)

sábado, 1 de agosto de 2015

Pizza casera

Hoy para cenar pizza!!! Vale la pena hacer la masa casera porque cuesta poco y está mucho más rica y es más sana que la que podamos comprar.

Ingredientes para la masa:

400 g de harina integral de trigo
200 ml agua
40 ml aceite de oliva virgen extra
15 g levadura de panadero
Sal
Orégano (opcional)
Ajo molido (opcional)

Con estas proporciones me salen dos pizzas (para tres personas cada una), asi aprovecho y utilizo una y congelo la otra.

Se mezcla el agua tibia con el aceite y la sal.
Se mezcla la harina con la levadura, el orégano y el ajo (es la primera vez que lo añado pero le da un toque interesante sin tener que añadir más sal). Respecto a la levadura mejor seguir las instrucciones de la misma porque la que yo tengo se añade en seco pero si es de nevera creo que mejor en el líquido.
Se añaden los líquidos a la harina y se amasa hasta que la mezcla esté bien integrada y no se pegue a las manos.

Dejarla reposar una media hora en un lugar calido o hasta que incremente su tamaño. Mientras tanto aprovechamos para poner lavadoras, ducharnos, bañar a los niños, descansar... lo que haga falta jeje.

Se amasa con un rodillo sobre una superficie enharinada y se le da la forma que se prefiera. Se puede hacer al momento o congelar. Para hacerla necesitamos calentar el horno mientras le añadimos los ingredientes que prefiramos. La metemos en el horno unos 20 minutos a 180 grados.

Yo esta vez le he puesto tomate, cebolla, calabacín y orégano, porque es lo que me quedaba por la nevera antes de hacer la compra ;) Una pizza ligera pero sabrosa. Es ideal para dar verdura a los niños que no las quieren solas, en la pizza suelen funcionar mejor.


Y para acompañarla unas hojitas de lechuga con aceite ;)