domingo, 31 de mayo de 2015

Tortitas de plátano y cacao


Hoy domingo estaba deseando que llegase la hora de desayunar para comerme estas tortitas. A veces las hago por la mañana pero otras veces las hago viernes por la noche y así tenemos para todo el finde. Hace años que aprendí a hacer las clásicas tortitas con leche, harina y huevo. Últimamente he ido probando a añadir o cambiar ingredientes, a veces con éxito y otras no tanto... Las de hoy son de plátano y cacao y en casa vuelan, a mi hijo le encantan.

Con estas proporciones me salen unas 6 tortitas con un tamaño de sartén pequeño, por lo que si puedo hago el doble ya que se pueden guardar un par de días en nevera o más tiempo en congelador (depende del tiempo que tenga porque hacer la masa es rápido pero si tienes que hacer muchas tortitas en la sartén, aunque es bien fácil te lleva un ratito). Si no dispones de mucho tiempo las puedes hacer la misma mañana en una sartén más grande y acabas enseguida (haces menos tortitas pero mas grandes).

Se puede poner leche de vaca, o la harina no integral, pero yo las hago según nuestras preferencias e intento que sean lo más sanas posibles. Si las quieres más dulces también puedes usar más dátiles pero a nosotros no nos gustan muy dulces y si el plátano está maduro puede que ya endulce bastante. Lo mejor es ir probando la masa y hacerla al gusto de cada uno.

Ingredientes:

- 1 vaso de leche vegetal
- 1 vaso de harina de trigo integral
- Medio plátano (o uno entero si es pequeño)
- 1 huevo
- 2 dátiles
- 2 cucharaditas de cacao desgrasado en polvo (cacao puro)
- 1 cucharadita de canela

Mezclar la leche con la harina y el huevo. Añadir el plátano cortado a trocitos, los dátiles también cortados, el cacao y la canela. Pasar por la batidora hasta que no haya grumos. Debe quedar una masa de consistencia similar a un batido o un poco más espesa para que se puedan hacer las tortitas en la sartén pero no demasiado porque debe poder extenderse bien.

Para hacerlas, se echan unas gotitas de aceite de oliva en una sartén antiadherente (esto es importante para que no se peguen). Cuando esté caliente, con un cucharón se echa una buena cucharada de masa en el centro y moviendo la sartén la extendemos por toda la base. Esperamos unos segundos y cuando empiece a cuajarse por los bordes, nos ayudamos de una pala de madera para ir despegando los bordes y poco a poco toda la tortita hasta que podamos darle la vuelta. Cada cara necesita menos de un minuto. Una vez hecha la primera tortita no hace falta añadir aceite para el resto.

Están muy ricas solas, con canela, miel, tahín, mantequilla de cacahuete, rodajas de plátano, crema de cacao, frutos rojos... Pero ojo con lo que ponéis que puede hacer que dejen de ser sanas o que sea un desayuno muy calórico.

Por cierto, la crema de cacao yo la hago casera mucho más sana que la que venden, pero eso os lo cuento otro día ;)

Que tengáis un feliz domingo!!






sábado, 30 de mayo de 2015

Cómo hacer que los niños coman frutas y verduras


Ya sabéis que la OMS recomienda la ingesta de 5 raciones al día de frutas y verduras. Tenemos que conseguir que nuestros niños adquieran este hábito y la mejor manera es con el ejemplo.

En este interesante artículo de ASespaña.com nos dan ideas para que los niños coman frutas y verduras y las disfruten. Lo podéis ver en el link pero os copio aquí también el resumen.

Los consejos que nos dan desde ASespaña.com son los siguientes:

  1. Acompaña su desayuno con unos trocitos de fruta fresca, desecada o un vasito de zumo.
  2. Para el patio, ponle una fruta en la mochila.
  3. Haz que las hortalizas sean el plato principal, entrante o guarnición en la comida y cena. Crudas, en crema, purés, a la plancha, rebozadas, al horno, etc. Las ensaladas son fáciles de hacer y son bien aceptadas, mejor si son variadas.
  4. Para los más pequeños, los purés de verduras pueden ser una opción, pero acostúmbrales poco a poco a todas las texturas.
  5. Puedes añadir frutas a los yogures y a la leche para hacer batidos.
  6. Las frutas y hortalizas son la mejor opción para evitar otros alimentos poco saludables que suelen comerse entre horas como los aperitivos fritos, salados y las golosinas.
  7. Hazles partícipes de la compra de frutas y verduras, y de su preparación, eligiendo cuál cocinar y cómo.
  8. Deja en sus manos la decoración de su plato, se divertirán y tendrán ganas de comerse su “obra de arte”.
  9. Después de sus actividades deportivas extraescolares, las frutas son las mejores para “recargar las pilas”.
  10. Ten frutas y verduras al alcance de los niños. En la nevera listas para comer o en el frutero, y sobre todo recuerda que “si tú las tomas, ellos terminarán también haciéndolo”
Para hacer mas atractivas las frutas y verduras a los peques desde la Asociación 5 al dia nos aconsejan lo siguiente:
  1. Ofrece a los niños la fruta preparada de forma diferente: macedonia, cortada a tacos, pelada, en zumos, etc.
  2. Presenta las frutas y las hortalizas de forma atractiva, los colores vivos, llaman más la atención y así los alimentos resultan más apetitosos.
  3. Promueve la variedad de frutas y hortalizas, hazles probar sabores y texturas nuevas.
  4. Preparar las hortalizas de formas diversas y en su punto. Purés, salteados, en tortilla, ensaladas, cremas, a la plancha, al horno, rebozadas… todas son opciones.

Hoy me he aplicado el cuento, siempre lo hago en realidad jeje, y de acompañamiento al salmón que he puesto para comer le he hecho esta pequeña "obra de arte" a mi peque. Ha volado del plato ;)



¿Qué os parece? 

viernes, 29 de mayo de 2015

#Ponunaensalada en tu verano 2015



¿Qué os parece esta propuesta de Sugg-r and some Salt? Se trata de compartir ensaladas para hacer un recetario y fomentar así su consumo.

Yo ya he enviado la mía, os dejo aquí el link por si queréis participar.


ENSALADA TIBIA CON CHIPS DE CALABAZA

Ingredientes:

- Brotes tiernos
- Tomates cherry variados
- Aguacate
- Nueces
- Calabaza
- Semillas de chía
- Aceite de oliva
- Vinagre de Módena

Se prepara una ensalada con los brotes tiernos, los tomates, el aguacate y las nueces.
Se cortan chips de calabaza de aproximadamente medio centímetro o un centímetro de ancho. Se asan en sartén con un poco de aceite unos minutos por cada cara, hasta que estén blanditos pero con cuidado de que no se quemen. Se añaden a la ensalada.
Aliñar con aceite y vinagre y añadir un puñadito de semillas de chía.




Si os animáis a hacerla espero que os guste ;)

jueves, 28 de mayo de 2015

Bienvenid@s al blog

Dicen que los comienzos son difíciles pero sobretodo cuando empiezas algo en lo que no eres experta ni mucho menos :)

Este blog surge de mi inquietud por comer de forma saludable disfrutando de la comida, de la responsabilidad que siento como madre de inculcar a mis hijos buenos hábitos alimentarios y de la necesidad de aprender y volver a descubrir la comida para disfrutar comiendo sano y para poder hacerlo con el escaso tiempo que tengo para cocinar entre el trabajo, los niños, las obligaciones...

Me apetece compartir y aprender a hacer la comida sana atractiva y rica, especialmente para mis niños. Mi objetivo es que mis hijos elijan opciones saludables en vez de toda la comida basura que tienen tan accesible. Sé que no lo van a hacer siempre, pero hay que ir ganando batallas.

Pero ¿qué es comer sano? En mi humilde opinión consiste en elegir alimentos poco procesados, lo mas naturales y ecológicos posibles, no consumir en exceso azúcar, sal, grasas saturadas o hidrogenadas, aditivos, etc. Evitar o limitar todo lo que no sean alimentos sino inventos de la industria alimentaria. No soy nutricionista, pero me gusta leer y estar informada al respecto para distinguir lo que es saludable de lo que nos venden como saludable y no lo es. Mucha gente cree que comer sano es aburrido y que solo se puede disfrutar de la bollería, dulces, embutido, carnes... y nada mas lejos de la realidad. A mí tambien me gustan los dulces y de vez en cuando me doy el capricho y bien que lo disfruto, pero teniendo claro que eso no son alimentos que deban estar en nuestro día a día, son caprichos insanos pero que están muy ricos ;)

Respeto enormemente los hábitos de cada persona y de cada familia, hay quien no le da importancia a cuidarse y en su derecho está.

Encuentro muy difícil llevar lo que yo considero una alimentación saludable en nuestra sociedad. Entre las comidas familiares, las comidas fuera de casa, celebraciones, etc. tenemos al alcance demasiada comida y bebida industrial (alimentos que no lo son, si no que son sustancias comestibles de escaso valor nutritivo) que además suelen estar buenos, con lo que es dificil renunciar o que nuestros hijos lo hagan.

Espero que este blog me sirva para "obligarme" a cumplir con este propósito y para aprender y compartir este modo de vida. Si le sirve a una sola persona mas estupendo y si no por lo menos será mi terapia ;)

El nombre del blog se debe precisamente a la necesidad de descubrir la comida, distinguirla de lo que no lo es, y aprender a cocinarla y disfrutarla.

Bienvenid@s!!!

Sobre mí: tengo treinta y tantos... soy de Valencia, ingeniero químico, trabajo en el área de la calidad y tengo dos pequeñines que son mis soles, Bruno de tres años y Emma de tres meses.
Hace muchos años que opté por no comer carne porque no me gusta. Soy seguidora de la cocina vegetariana y vegana, aunque no soy ninguna de las dos cosas porque como pescado de vez en cuando, queso y huevos. Me gusta cocinar cosas ricas y sanas, aprender sobre nutrición, el cine, la fotografía, practicar deporte... aunque no tengo tiempo para todo ;)