domingo, 14 de febrero de 2016

Bizcocho de chocolate y calabacín

El mes pasado fue el cumpleaños de mi niño, 4 años ya, cómo pasa el tiempo!!! Como hacemos celebraciones con familia y amigos al final acabamos un poco empachados jeje y más teniendo en cuenta que viene justo después de las navidades...
Con el fin de rebajar un poco el impacto en nuestra salud, para celebrarlo en casa los cuatro hice este pastel de chocolate diferente pero riquísimo. Os recomiendo que le déis una oportunidad... seguro que así vuestros niños comen verdura ;)

Ingredientes:

- Unos 400 gr de calabacín crudo picado (puede ser con piel)
- 80 ml aceite girasol (o leche)
- 10 dátiles frescos deshuesados
- 250 gr harina integral
- 100 gr cacao puro en polvo
- 15 gr levadura

Para la cobertura: chocolate 85% puro, leche, sirope de ágave.

Primero pasamos por la batidora los dátiles con un poco de agua hasta tener una pasta espesa. Añadimos el calabacín y batimos un poco más. Añadimos esta mezcla al resto de ingredientes y lo mezclamos bien con una cuchara hasta que esté todo bien integrado.

Engrasamos un molde, en mi caso de silicona, y vertemos la mezcla en el molde. Metemos en el horno previamente calentado y lo tenemos a 180 grados durante 30 o 40 minutos. Como depende mucho del horno lo mejor es pinchar la masa para comprobar que ya no sale líquido.

Una vez frio el bizcocho, yo he fundido un poco de chocolate 85% puro con un poco de leche y sirope de ágave para ponerlo por encima y dejar enfriar.

El bizcocho queda tipo brownie, más apelmazado que cuando lleva solo harina. También queda menos dulce pero porque nosotros ya no tomamos casi azúcar y no nos hace falta que esté tan dulce. Eso sí, nos estuvo riquísimo y no duró nada... 

Espero que os animéis y que os guste ;)


2 comentarios:

  1. Hola Elisa :)
    Este pastel de chocolate suena muy interesante.
    Dentro de poco tendremos un cumpleaños doble, y estaria bien conocer platos nuevos con los que deleitar a los invitados. Varios de nuestros amigos son abiertamente hostiles a cualquier tipo de comida vegana o ecológica.
    Sinceramente, pienso que si algo esta realmente rico puede ser un éxito seguro.
    Tal vez podrías hacer una entrada al blog con varios platos que pueden ser para reuniones de amigos como hummus, falafel, Nachos... (Por dar ideas mas que nada).
    Tu que prepararias para el cumple de tus hijos?

    Un saludo.

    Seguidor interesado

    ResponderEliminar
  2. Hola Sergio, perdón por responderte tan tarde, aquí tienes un enlace con muchos ejemplos:
    http://salutpublica.gencat.cat/ca/promocio_salut/alimentacio_saludable/festes-divertides-i-saludables/index.html

    Aunqudebería serlo, no es fácil hacer fácil hacer la fiesta saludable porque los invitados suelen este acostumbrados a otros sabores, pero con un poco de ingenio y combinando cosas sanas con alguna menos sana se puede mejorar. Algunas ideas propias:
    - Palomitas caseras (no las de microondas) en vez de gusanitos
    - Brochetas de fruta (con chocolate para mojar)
    - Bocadillos de patés vegetales
    - Cherries y palitos de zanahoria con hummus
    - Bizcocho casero bajo en azúcar
    - Pastelitos caseros de frutos secos y cacao
    - Mousse de chocolate casera: con cacao y aguacate.
    - Piñata con juguetitos en vez de golosinas

    Espero que te sirvan para la próxima fiesta, aunque lo ideal es acostumbrarse en el día a día para que los niños coman saludable.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar